• septiembre 6, 2025

Cuernavaca promueve espacios seguros y dignos para la lactancia materna

Cuernavaca promueve espacios seguros y dignos para la lactancia materna

En el marco del Mes Mundial de la Lactancia Materna, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca, encabezado por Luz María Zagal Guzmán, consolida su compromiso con las madres y familias de la ciudad, mediante salas de lactancia que brindan seguridad, privacidad y bienestar.

Estos espacios han cambiado la experiencia de la maternidad para muchas mujeres, permitiéndoles alimentar y cambiar a sus hijas e hijos sin interrupciones, así como refrigerar leche materna, con tranquilidad y dignidad, mientras continúan con sus actividades diarias. Cuernavaca se ha convertido en el único municipio del estado que impulsa activamente este tipo de lugares, promoviendo un entorno que respeta los derechos de las madres y fomenta una cultura de maternidad libre y voluntaria.

“Es una iniciativa maravillosa, donde me siento segura y tranquila al alimentar a mi bebé. Me sorprendió muy positivamente porque no había visto algo igual en el estado”, compartió María Capovin, usuaria de la sala, reflejando el impacto real que estas instalaciones tienen en la vida de las madres.

Estas salas buscan fomentar la lactancia materna, ofreciendo un lugar seguro y acogedor; apoyar a las madres trabajadoras, permitiéndoles amamantar o extraer leche sin descuidar sus responsabilidades; promover la igualdad e inclusión laboral, asegurando recursos para equilibrar maternidad y trabajo; y atender a las usuarias, proporcionando comodidad y seguridad durante sus trámites.

Actualmente, las salas están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en la sede Papagayo al interior del Ayuntamiento de Cuernavaca, junto al Registro Civil No. 1, inaugurada el 20 de mayo de 2022, y en el Registro Civil No. 3 ubicado al interior de las Oficinas del Parque Alameda Solidaridad, inaugurada el 09 de noviembre de 2022.

Equipadas con sillones cómodos, refrigerador para conservación de leche materna y cambiador de pañales, estas salas representan un verdadero respaldo para las madres, generando áreas donde la maternidad se ejerce con libertad, respeto y dignidad.

Desde su creación, dos mil 932 personas han sido beneficiadas de 2022 a 2024, y 701 usuarias en lo que va de la actual administración, demostrando el impacto positivo y tangible en la vida de las familias.

Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal de Cuernavaca, a través del DIF, pone a la maternidad y la familia en el centro de sus políticas, consolidando espacios de apoyo, cuidado y respeto que transforman la vida cotidiana de las madres, sus hijas e hijos.